¿Cuáles son los beneficios de la chía molida y la linaza molida?
¿Has escuchado hablar de la chía y la linaza molidas pero no sabes cómo usarlas ni cuáles son sus beneficios? Aquí te contamos todo lo que necesitas conocer para consumir estas increíbles semillas y sacar provecho de los beneficios que aportan a la salud.
Los granos y semillas son una parte fundamental de nuestra alimentación. Sin embargo, la forma en que los consumimos ha cambiado con el tiempo. No solo las podemos agregar a nuestra dieta en forma de semillas enteras, sino también en forma de aceite o semillas molidas.
¿Por qué consumir semillas molidas?
Las semillas como la chía y la linaza son difíciles de digerir porque son pequeñas y poseen una piel muy gruesa que nuestro organismo no puede romper por sí solo. Si las semillas no son digeridas correctamente, entonces son expulsadas del cuerpo sin aprovechar sus propiedades.
Al moler las semillas de chía y las semillas de linaza se rompe la capa protectora que impide su procesamiento. Cuando son molidas en frío, como no hay ningún proceso que modifique sus propiedades, la harina resultante de las semillas conserva todos sus nutrientes.
Por esta razón las semillas molidas serán digeridas fácilmente y sus nutrientes, como los omega 3, estarán al alcance del organismo. Es la manera más sencilla de consumirlas para conseguir todos sus beneficios.
Seguro has escuchado antes la recomendación de poner en remojo las semillas de chía y linaza antes de consumirlas. Este proceso se llama activación y es otra forma de ayudar a que las enzimas de la semilla se activen para que al consumirlas no resulten pesadas y se puedan absorber sus nutrientes.
Beneficios de la chía y la linaza molida
La chía molida conserva todas las propiedades de la semilla entera y, como se ha mencionado antes, esto facilita su absorción. La chía molida es una fuente importante de omega 3, un ácido graso que contribuye al correcto funcionamiento del organismo. También es fuente de fibra, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales como hierro y calcio.
Estos nutrientes aportan beneficios como reducción en los niveles de colesterol malo (LDL), lo que reduce los riesgos de problemas cardiovasculares y mejora la presión arterial. Por otro lado, da una sensación de saciedad y mejora la digestión.
La linaza molida posee nutrientes similares a la chía, pues tiene un importante contenido de omega 3, fibra y proteínas. Además es fuente de vitaminas y minerales como calcio y magnesio.
El contenido de omega 3 de la linaza molida es benéfico para el control del colesterol y la presión arterial. Su contenido en fibra favorece la salud digestiva, mientras que el magnesio ayuda a regular el azúcar en la sangre.
¿Cómo incluirlas en tu dieta?
Ya que sabes cuáles son los aportes de la chía y la linaza molida te contamos que los dos son ingredientes versátiles que puedes incluir en tu dieta con facilidad. El resultado de moler la chía y la linaza es una harina fina que podrás utilizar en tus platillos favoritos, pero te explicamos con más detalle.
Puedes optar por la chía o la linaza molidas para la preparación de pan, galletas, hot cakes, crepas o cualquier otro alimento que tenga harina como ingrediente base.
También puedes agregar estas semillas molidas en bebidas preparadas como smoothies, licuados o agua de sabor. Como son semillas finamente pulverizadas, se van a diluir sin mayor problema en tus preparados y no modificarán mucho su sabor, pero sí obtendrás todos los nutrientes de estos.
Utiliza las semillas molidas de chía y linaza como topping en tus alimentos. Puede agregarlo en la granola, yogurt o aderezos. Serán un complemento nutritivo para tus alimentos.
Tanto la semilla de chía molida como la linaza en polvo son ingredientes que puedes utilizar en la dieta keto y en una dieta vegana. Una increíble idea para ambas dietas son los huevos veganos preparados con linaza molida que aportarán las proteínas que necesitas en tu alimentación.
¿Qué te parece? Ahora que conoces los beneficios de consumir semillas molidas y los nutrientes que poseen la chía molida y la linaza molida, puedes conseguir tus ingredientes, empezar a incluirlos en tu alimentación y sacar el mayor provecho de sus propiedades.
Sigue descubriendo lo mejor de tus ingredientes Inés y muchas ideas para preparar las comidas más sanas y deliciosas en nuestro blog.
Dejar un comentario