Aceite de cacahuate tostado: ¿para qué sirve?

Uno de los aceites vegetales más nutritivos es el aceite de cacahuate tostado. También se le conoce como aceite de maní o cacahuete. Proviene de la semilla de Arachis hypogaea, un arbusto que pertenece a las leguminosas. 

Este aceite es un producto rico en nutrientes. Es una fuente importante de vitamina E, antioxidantes y de ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, Omega 6 y Omega 9. Gracias a estas propiedades, el aceite de cacahuate puede ser usado para muchísimas cosas. Veámoslo ahora.

Y el aceite de cacahuate ¿para qué sirve?

El aceite de cacahuate tostado es un aceite vegetal que tiene usos gastronómicos, estéticos y medicinales, como los siguientes:

  • Disminuye los niveles de colesterol
  • Tiene efecto laxante
  • Es antiinflamatorio 
  • Hidrata y previene el envejecimiento prematuro
  • Usos gastronómicos

Disminuye los niveles de colesterol

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos insaturados y a la baja presencia de grasas saturadas, ayuda a disminuir la síntesis del colesterol LDL o colesterol malo. En contraste, beneficia la formación del colesterol HDL.

Esta regulación de colesterol contribuye a mejorar la circulación de la sangre y disminuye el riesgo de padecer problemas cardíacos. Sin embargo, para obtener estos beneficios lo aconsejable es cocinar a temperaturas que no superen el punto de humeo para que el aceite no pierda sus propiedades. 

Tiene efecto laxante

Cuando se toma solo el aceite de cacahuate puede tener un efecto laxante. Una cucharada de aceite, acompañado de un masaje abdominal estimula el tránsito intestinal. Puede ser tu aliado si sufres de estreñimiento. 

Es antiinflamatorio

Los ácidos grasos insaturados del aceite de cacahuate favorecen la disminución de la inflamación. Este efecto antiinflamatorio es usado sobre todo en casos de artritis o inflamación de articulaciones. Aplicar el aceite directamente en la zona afectada alivia la inflamación y el dolor.  

Hidrata y previene el envejecimiento prematuro

Ya que es un producto rico en antioxidantes, vitamina E y que además contiene resveratrol, es una gran opción para el cuidado de la piel. Este aceite absorbe rápidamente en la piel y la mantiene hidratada. 

Sus propiedades también ayudan a fortalecerla y darle un aspecto más firme porque inhibe la degradación celular. Además es un ingrediente que favorece la cicatrización. Para obtener estos beneficios todo lo que necesitas hacer es aplicarlo directamente sobre tu piel.

Usos gastronómicos

En lo que respecta a sus usos en la cocina, el aceite de cacahuate tostado tiene una fuerte presencia en la gastronomía oriental. Pero a decir verdad, es un aceite versátil que puede usarse en cualquier estilo de cocina.

El sabor del aceite de maní depende de su proceso de elaboración. Los aceites de cacahuate refinados suelen ser insípidos y no afectan demasiado el sabor de los platillos. Por otra parte, el aceite de cacahuate tostado entra como un aceite gourmet de sabor intenso que enriquecerá tus platillos sin perder sus propiedades nutricionales.

Es un aceite con punto de humeo medio. Te aconsejamos cocinar con aceite de cacahuate tostado a temperatura media. Úsalo para saltear, guisar, hornear, marinar o preparar aderezos, salsas y conservas. También es perfecto en la preparación de platillos orientales, como verduras al wok o arroz yakimeshi.

Antes de usarlo toma en cuenta esto

Es importante que sepas que el cacahuate contiene alérgenos que provocan reacciones adversas en personas hipersensibles. Esto ocurre cuando la persona entra en contacto con el alimento y puede suceder incluso cuando el alimento se encuentra procesado. Por eso, te recomendamos que antes de usarlo te asegures de que puedes entrar en contacto con los productos de cacahuate sin problema alguno.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados