Cómo usar el aceite de uva para cocinar

Es muy probable que conozcas al aceite de pepita de uva por sus incontables beneficios para la salud, pero debes saber que los usos de este aceite son aún más amplios.

El aceite de uva es un producto que podrás agregar a tu día a día si te decides a utilizarlo para preparar tus platillos favoritos. Si quieres aprender más sobre sus empleos gastronómicos, sigue leyendo.

Todos los distintos tipos de aceites vegetales tienen sabores que los hacen característicos y puntos de humeo que ayudan a determinar sus usos en la cocina. El aceite de uva es un producto vegetal de sabor ligero. Gracias a su gusto suave, cuando cocines con él no modificará el sabor de tus alimentos.

El aceite de uva tiene un punto de humeo alto, así que podrás usarlo para cocinar a altas temperaturas. Pero mejor veamos a detalle sus usos culinarios.

Usos gastronómicos del aceite de uva

  • Preparar aderezos, mayonesas y vinagretas
  • Saltear y sofreír
  • Freír a altas temperaturas

Preparar aderezos, mayonesas y vinagretas

Una gran alternativa cuando buscamos un acompañamiento para nuestras ensaladas y platillos es elaborar vinagretas, aderezos y mayonesas caseras. Estos alimentos son elaborados a base de aceite, por lo que el aceite de uva es una excelente opción para su preparación. 

En algunas recetas se busca que resalte el aceite de sabor intenso, pero en ocasiones lo que necesitas es que el gusto del aceite no altere el resto de los ingredientes. En estos casos una excelente alternativa es optar por el aceite de uva. Su ligero sabor permitirá que destaquen los otros ingredientes.

En la preparación de mayonesa, elegir el aceite de uva permitirá que en tu emulsión tenga un sabor suave. 

Saltear y sofreír 

Su sabor es, de nuevo, una de las razones por las cuales recomendamos que uses el aceite de pepita de uva para sofreír, saltear u hornear.

Es una opción genial cuando no quieres que el sabor de tus platillos se vea afectado por el aceite durante la cocción. A diferencia del aceite de oliva extra virgen o el de cacahuate tostado, el aceite de uva cocinará los alimentos sin modificar su sabor original. 

Además, gracias a su punto de humeo alto, evitarás que se agregue un gusto a aceite quemado. 

Te sugerimos rociar un poco de aceite en tus alimentos antes de meterlos al horno, usarlo para tus guisos o en la cocción de pastas.

Freír a altas temperaturas

Se recomienda el uso del aceite de uva en alimentos fritos por su alto punto de humeo. Esto quiere decir que el aceite puede ser utilizado en altas temperaturas sin que se deterioren sus propiedades. Así que el aceite de uva refinado es una opción que puedes empezar a considerar en la preparación de comidas fritas. 

Te aconsejamos que lo uses para preparar un delicioso filete empanizado, milanesas o verduras tempura. 

Eso sí, no recomendamos que reutilices el aceite de uva con el que ya cocinaste. No es una práctica recomendable para ningún tipo de aceite vegetal porque al someterlo a altas temperaturas una y otra vez, entonces estás consiguiendo que pierda sus propiedades y eso puede ser nocivo para la salud.


Ahora que ya sabes cómo usar el aceite de uva en la cocina, te invitamos a utilizarlo con esta rápida y rica receta de camarones tempura. ¡Aprovecha tu aceite de uva Inés al máximo!

Cómo preparar camarones tempura

Ingredientes:

  • 500 gr de camarones pelados
  • 150 gr de harina de trigo
  • 100 ml de agua fría
  • 2 hielos
  • Una pizca de sal
  • 1 taza de aceite de uva Inés

Modo de preparación:

  1. Coloca en un recipiente la harina de trigo, el agua fría, los hielos y la sal. Mezcla hasta que los ingredientes queden bien integrados y tengan una consistencia líquida espesa. 
  2. Precalienta una sartén, cuando esté lista agrega el aceite de uva Inés.
  3. De uno en uno toma los camarones y sumérgelos en la mezcla preparada. Luego pásalos a la sartén con aceite y déjalos freír por tres minutos o hasta que veas que están dorados.
  4. Saca los camarones y ponlos en un colador para quitar el exceso de aceite. 

¡Y acabaste! Tus camarones tempura estarán listos para acompañar con lo que desees. Incluso, si quieres, con la misma mezcla y tu aceite de uva puedes preparar unas verduras tempura como guarnición.

Ya que conoces todos los usos que puedes darle al aceite de uva para cocinar, puedes ver que es un producto increíble y muy versátil. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados