Cuáles son los beneficios del aceite de oliva extra virgen

¿Ya conoces los beneficios del aceite de oliva extra virgen para la salud? Si aún no sabes cómo puede ayudarte este increíble alimento, sigue leyendo. Aquí te decimos cómo puedes beneficiarte de consumir el “oro líquido” de forma regular.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

  • Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la salud del aparato digestivo
  • Ayuda a bajar de peso
  • Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
  • Previene el deterioro de las neuronas

Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las grasas insaturadas son conocidas por ayudar a la disminución del colesterol LDL (colesterol malo) y el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno). El aceite de oliva extra virgen posee un alto contenido en grasas insaturadas, tales como el ácido oleico, el omega 3 y el omega 9. 

Gracias a estos componentes, el aceite de oliva es uno de los más recomendados para mantener controlados los niveles de colesterol. Además, el consumo balanceado de este aceite te ayudará a mejorar la circulación sanguínea y a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis.

Mejora la salud del aparato digestivo

El aceite de oliva extra virgen protege la pared gástrica de la acidez y, como resultado, ayuda en el alivio de los síntomas de la gastritis y de la inflamación. Además, favorece la absorción de nutrientes. 

Adicional a estos beneficios, el aceite de oliva puede ser un aliado en problemas de estreñimiento, pues ayuda al tránsito intestinal. Para obtener todos estos beneficios puedes consumir una cucharada de aceite de oliva extra virgen en ayunas.

Ayuda a bajar de peso

Las grasas insaturadas que contiene el aceite de oliva tienen un efecto positivo en la conservación de un peso saludable. Esto se debe a que este aceite puede dar una sensación saciante que ayudará a controlar el apetito.

Recuerda que por sí solo el aceite de oliva extra virgen no te hará bajar de peso. Sin embargo, si lo consumes de forma moderada y lo acompañas de una alimentación equilibrada y saludable, como es el caso de la dieta mediterránea, este aceite será una de tus mejores opciones para mantener un peso sano.

Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del aceite de oliva provienen de su alto contenido de polifenoles y de vitamina E. El oleocantal y el hidroxitirosol son los principales polifenoles del aceite extra virgen.

Estos compuestos ayudan a mantener en buen estado las células del cuerpo, pues combaten la oxidación. Así mismo, contribuyen a mantener un buen sistema inmunitario y prevenir la propagación de bacterias.

Su consumo con fines antiinflamatorios está recomendado para el alivio de los dolores de artritis y de gastritis. 

Previene el deterioro de las neuronas

Debes saber que los antioxidantes del aceite de oliva extra virgen también tienen un efecto positivo para la mente. 

Los radicales libres generados por nuestro cuerpo a la larga pueden provocar el deterioro de las células. Los antioxidantes actúan protegiendo al organismo de los radicales libres y mantienen sanas las neuronas. Esto, como resultado, ayuda a ralentizar los problemas cognitivos y de memoria.


Por último, solo podemos concluir que el aceite de oliva extra virgen es, sin lugar a dudas, uno de los alimentos más sanos que puedes integrar en tu dieta. ¿Estás listo para aprovechar todos sus beneficios?

Si quieres empezar a usarlo, corre a ver nuestro catálogo de productos, encontrarás aceites de oliva de la mejor calidad.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados