Guisos mexicanos deliciosos y fáciles de preparar
- Carne en salsa verde
- Nopalitos con morrón y soya
- Carne al chipotle
- Chicharrón en salsa roja
- Tinga de pollo
Compartimos contigo estas recetas de guisados para que las hagas en tu próxima taquiza, domingo familiar o tu reunión con amigos.
Receta de Carne con papas en salsa verde
A continuación te decimos lo que debes conseguir para cocinar esta delicia picosita:
- 1 kilo de carne molida
- ½ kilo de papas
- ¾ de cebolla
- 1 chile verde grande o mediano
- ½ de tomate verde o tomatillo
- 1 ajo grande
- 1 cubito o una cucharadita de sazonador
- Pimienta
- Agua
- Sal al gusto
- Aceite de Oliva Extra Virgen Inés® o Aceite de Cacahuate Tostado Inés®
Listo, ahora veamos cómo se hace:
- Lo primero que vamos a hacer es lavar, pelar y poner a cocer las papas. El tiempo de cocción aproximado para las papás es de 25 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de la mayoría de las papas.
- Después de eso, vamos a lavar y a poner a cocer los tomates verdes.
-
Para que la salsa verde tenga más sazón y más picorcito, en una sartén o en una olla, ponemos la cebolla a freír sólo por 2 o 3 minutos con alguno de los Aceites Inés® que arriba te recomendamos.
Lo mismo hacemos con el chile verde y finalmente con el ajo. Aunque en este caso, pasamos el ajo por el aceite apenas por menos de 1 minuto, pues de dejarlo más tiempo sobre la lumbre y el aceite, el ajo podría adquirir un sabor muy amargo. - Cuando los tomates estén cocidos y el chile, la cebolla y el ajo sofritos, los vertemos en la licuadora junto con ¾ de taza de agua, un cubito o una cucharada pequeña de sazonador, una pizquita de pimienta negra y sal al gusto. Y claro, licuamos.
-
Ya licuado, agregamos un chorrito de alguno de los Aceites Inés® que te hemos sugerido a una olla o sartén, puede ser alguna de las que ya usaste para la cocción de los ingredientes, y esperamos un instante a que el aceite se caliente un poco.
Cuando esto suceda, vertemos la salsa que licuamos en la licuadora a la olla o a la sartén y dejamos que sazone durante un lapso de tiempo de 10 o 15 minutos. -
Por otro lado, en otra sartén u otra olla, agregamos otro chorrito del Aceite Inés® que hayamos elegido y cuando esté listo, vertemos ahí la carne molida. Para darle sabor le ponemos unas pizquitas de pimienta, sal al gusto y si se quiere, alguna otra especia o condimento que nos guste y vaya bien con la carne molida.
Esperamos a que la carne esté del todo cocida para apagarle al fuego. -
Cuando ya pasó el tiempo de cocción de las papas, le apagamos el fuego y esperamos a que se enfríen un poco. Ya no tan calientes, las ponemos sobre una tabla de picar y las cortamos en cuadros o rectángulos medianos.
Después de eso, pasamos las papitas un momento por un sartén con un poco de aceite o bien, si ya no queremos usar más grasa, las dejamos así y luego las incorporamos, con cuidado de no desbaratarlas, a la carne molida. - Cuando las papas estén incorporadas con la carne, tomamos la salsita verde que antes dejamos sazonar y la vertemos sobre la carne.
- Tarán, ¡ya tenemos nuestro primer guiso!
Lo podemos comer con tortillas, en tacos, en huaraches, en sopes o en gorditas, o así solo y con nuestra agua de sabor favorita.
Este guiso también es el relleno perfecto si tu comida o cena es mucho más elaborada e incluye los clásicos chiles rellenos..
¿Se te antojó?
Receta de Nopalitos con morrón y soya
¿Qué necesitamos para esta receta? Te dejamos la lista
- 1 kilo de nopales
- 4 pimientos morrones grandes
- 1 cebolla grande
- 200 (o más) gramos de salsa de soya
- Sazonar de limón y pimienta
- Aceite de Oliva Extra Virgen Inés®
- Sal al gusto
-
Lo primero que haremos es lavar los nopales hasta que queden lo menos babosos posible y asegurarnos de que no se queden con ninguna espina.
-
Hecho esto, hay que cortarlos en julianas y ponerlos a cocer con muy poquita agua, ya que en la cocción, los mismos nopales sueltan más líquido.
-
Mientras los nopales se están cociendo, hay que lavar los morrones y la cebolla y ya secos, hay que cortarlos también en julianas.
-
Cuando veamos que los nopales ya están por terminar de cocerse o cuando ya estén cocidos, hay que poner un chorrito de Aceite de Oliva Extra Virgen Inés® sobre una sartén e instantes después hay que echar sobre la misma sartén los pimientos morrones y la cebolla a sazonar.
-
El siguiente paso es verter sobre la sartén la salsa de soya, así como los condimentos (sal y sazonador de limón con pimienta) y mezclar todos los ingredientes.
-
Después hay que dejar reposar el pimiento morrón con la cebolla, la salsa de soya y los condimentos por algunos minutos, meneándolos de vez en cuando.
-
¡Es momento de agregar los nopalitos! Podemos tomar un colador grande para colar los nopales en otro recipiente o en la tarja de la cocina y así quitarle toda la humedad posible. Cuando ya hicimos esto, hay que echarlos a la sartén con los demás ingredientes hasta que se vean super bien incorporados.
-
Ahora solo tenemos que esperar alrededor de 12 minutos para que los nopales adquieran el sabor de los otros ingredientes, sobre todo el de la soya.
-
Hemos acabado. Ahora podemos disfrutar de estos nopalitos en taquitos, burritos, gorditas, tostadas o como acompañamiento de un filete de res o de un filete de pollo.
¿Ya lo quieres probar?
Receta de Carne al chipotle
Mira, estos son los ingredientes que vamos a necesitar:
- Aceite de Linaza Picante Inés® o Aceite de Oliva Extra Virgen Inés®
- 1 kilo de carne de res
- Pimienta
- Sal de grano
- Sal con ajo
- Agua
- 3 jitomates grandes
- 2 chiles anchos
- 2 chiles guajillo
- 1 lata pequeña de chiles chipotle
-
Comencemos calentando nuestra cazuela y poniendo en ella la cantidad suficiente de Aceite de Linaza Picante Inés® o Aceite de Oliva Extra Virgen Inés® como para freír toda la carne.
-
Para darle más sabor a la carne, agreguemos a la cazuela pimienta, sal de grano y un poco de sal con ajo.
-
Lavemos nuestros jitomates y nuestros chiles y abramos estos últimos para quitarles las semillas.
-
Póngamos a cocer con agua todo lo anterior.
-
En otra sartén o cazuela, pasemos la cebolla por un poco de Aceite de Oliva Extra Virgen Inés® o Aceite de Linaza Picante Inés®.
-
A excepción de la carne, llevemos a la licuadora todos los ingredientes, incluyendo la latita de chiles chipotle, y licuemos.
-
Posterior a haber hecho la salsa o el recaudo en la licuadora, echémosla sobre una cazuela caliente —de preferencia de barro, aunque no pasa nada si es de otro material— para que sazone.
-
Cuando la salsa, o el también llamado recaudo hierva, vertamos sobre ella la carne que al principio freímos. Dejamos reposar la carne con la salsa o el recaudo durante 10 minutos y ya está, la podemos servir.
-
Al igual que con los guisados anteriores, podemos echarle este a tacos, gorditas, sopes, huaraches y hasta a lonches o tortas.
¿Mueres por probar esta delicia?
Receta de Chicharrón en salsa roja
Consigue estos ingredientes:
- Aceite de Linaza Picante Inés® o Aceite de Oliva Extra Virgen Inés®
- 1 kilo de chicharrón prensado
- 1 ½ taza de agua
- 6 chiles guajillos
- 2 chiles de árbol
- 4 jitomates
- ½ cebolla
- 1 cubito o 1 cucharadita de sazonador de caldo de pollo
- 2 de dientes de ajo
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
Veamos cómo se prepara:
- Comencemos desvenando los chiles de árbol y los chiles guajillos.
- Pongamos la cebolla, los chiles y los jitomates a sofreir con un poco de Aceite de Linaza Picante Inés® o Aceite de Oliva Extra Virgen Inés®.
- Una vez que estos ingredientes estén guisados con el aceite, retíralos de la sartén y licualos junto con el agua, los dientes de ajo, la pimienta, la sal y el sazonador de caldo de pollo, y ya todo licuado pon dicho recaudo a sazonar con otro poquito del Aceite Inés® de tu preferencia.
- Mientras el recaudo se sazona, corta el chicharrón prensado en cubitos y échalo a freír sobre una sartén con un poquito de aceite.
- Finalmente, agrega el recaudo al chicharrón prensado y deja hervir por alrededor de 15 minutos.
¡Disfruta tu guisito en tacos, tortas, lonches o sopitos!
Receta de Tinga de pollo
Si la quieres cocinar, esto es lo que debes sacar de tu alacena:
- Aceite de Oliva Inés®
- Agua
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- ½ kilo de pechuga de pollo
- 1 lata de chiles chipotles
- 1 y ½ cebolla
- 1 diente de ajo pequeño
- 3 o 4 jitomates
- Caldo de pollo
Cocinémoslo:
-
Como ya te podrás imaginar, primero hay que poner a cocer el pollo con sal y pimienta al gusto. Si quieres que el pollo quede un poco más aromático, también puedes usar dos o tres hojitas de laurel para su cocción.
-
Después de que esté cocido y no tan caliente, hay que deshebrarlo.
-
Después de deshebrar el pollo o mientras esperamos a que enfríe un poco, hay que cortar una cebolla en julianas y ponerlas a sofreir en una sartén con el Aceite de Oliva Inés®.
-
Por otro lado, en la licuadora hay que verter y licuar los jitomates, el resto de la porción de cebolla, el ajo, dos de los chiles de la lata de chipotles, el agua en que se coció el pollo, y otro poquito de sal y pimienta.
-
Cuando la cebolla de la sartén esté llegando a su punto, hay que agregar el pollo deshebrado para que se vaya mezclando con el sabor y el aroma de de la cebolla.
-
Luego de 5 minutos, agreguemos la salsa que hicimos en la licuadora a la sartén con el pollo y la cebolla y dejemos sazonar por alrededor de 12 minutos.
Síguenos leyendo para más recetas y tips de cocina.
Muchas gracias por las recetas las pondré en practica
Dejar un comentario