Guisos mexicanos deliciosos y fáciles de preparar

¿Se te antoja un guisito rico y fácil de preparar? Te pasamos no solo una, sino tres recetas para que disfrutes al máximo.

Compartimos contigo estas recetas de guisados para que las hagas en tu próxima taquiza, tu domingo familiar o tu reunión con amigos.

Receta de carne con papas en salsa verde

A continuación te decimos lo que debes conseguir para cocinar esta delicia picosita:

Ingredientes

  1. 1 kilo de carne molida
  2. ½ kilo de papas
  3. ¾ de cebolla
  4. 1 chile verde grande o mediano
  5. ½ de tomate verde o tomatillo
  6. 1 ajo grande
  7. 1 cubito o una cucharadita de sazonador
  8. Pimienta
  9. Agua
  10. Sal al gusto
  11. Aceite de Oliva Extra Virgen Inés® o Aceite de Cacahuate Tostado Inés®

Listo, ahora veamos cómo se hace.

Pasos de preparación:

  1. Lo primero que vamos a hacer es lavar, pelar y poner a cocer las papas. El tiempo de cocción aproximado para las papás es de 25 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de la mayoría de las papas.
  2. Después de eso, vamos a lavar y a poner a cocer los tomates verdes.
  3. Para que la salsa verde tenga más sazón y más picorcito, en una sartén o en una olla, ponemos la cebolla a freír sólo por 2 o 3 minutos con alguno de los Aceites Inés® que arriba te recomendamos. Lo mismo hacemos con el chile verde y finalmente con el ajo. Aunque en este caso, pasamos el ajo por el aceite apenas por menos de 1 minuto, pues de dejarlo más tiempo sobre la lumbre y el aceite, el ajo podría adquirir un sabor muy amargo.
  4. Cuando los tomates estén cocidos y el chile, la cebolla y el ajo sofritos, los vertemos en la licuadora junto con ¾ de taza de agua, un cubito o una cucharada pequeña de sazonador, una pizquita de pimienta negra y sal al gusto. Y claro, licuamos.
  5. Ya licuado, agregamos un chorrito de alguno de los Aceites Inés® que te hemos sugerido a una olla o sartén, puede ser alguna de las que ya usaste para la cocción de los ingredientes, y esperamos un instante a que el aceite se caliente un poco. Cuando esto suceda, vertemos la salsa que licuamos en la licuadora a la olla o a la sartén y dejamos que sazone durante un lapso de tiempo de 10 o 15 minutos.
  6. Por otro lado, en otra sartén u otra olla, agregamos otro chorrito del Aceite Inés® que hayamos elegido y cuando esté listo, vertemos ahí la carne molida. Para darle sabor le ponemos unas pizquitas de pimienta, sal al gusto y si se quiere, alguna otra especia o condimento que nos guste y vaya bien con la carne molida. Esperamos a que la carne esté del todo cocida para apagarle al fuego.
  7. Cuando ya pasó el tiempo de cocción de las papas, le apagamos al fuego y esperamos a que se enfríen un poco. Ya no tan calientes, las ponemos sobre una tabla de picar y las cortamos en cuadros o rectángulos medianos. Después de eso, pasamos las papitas un momento por un sartén con un poco de aceite o bien, si ya no queremos usar más grasa, las dejamos así y luego las incorporamos, con cuidado de no desbaratarlas, a la carne molida.
  8. Cuando las papas estén incorporadas con la carne, tomamos la salsita verde que antes dejamos sazonar y la vertemos sobre la carne.
  9. Tarán, ¡ya tenemos nuestro primer guiso!

Lo podemos comer con tortillas, en tacos, en huaraches, en sopes o en gorditas, o así solo y con nuestra agua de sabor favorita.

Este guiso también es el relleno perfecto si tu comida o cena es mucho más elaborada e incluye los clásicos chiles rellenos... ¿Se te antojó?

Receta de nopalitos con morrón y soya

¿Qué necesitamos para esta receta? Te dejamos la lista

Ingredientes

  1. 1 kilo de nopales
  2. 4 pimientos morrones grandes
  3. 1 cebolla grande
  4. 200 (o más) gramos de salsa de soya
  5. Sazonar de limón y pimienta
  6. Aceite de Oliva Extra Virgen Inés®
  7. Sal al gusto

Veamos cómo se prepara esto que además de muy rico, es muy sano.

Pasos de preparación:

  1. Lo primero que haremos es lavar los nopales hasta que queden lo menos babosos posible y asegurarnos de que no se queden con ninguna espina.
  2. Hecho esto, hay que cortarlos en julianas y ponerlos a cocer con muy poquita agua, ya que en la cocción, los mismos nopales sueltan más líquido.
  3. Mientras los nopales se están cociendo, hay que lavar los morrones y la cebolla y ya secos, hay que cortarlos también en julianas.
  4. Cuando veamos que los nopales ya estén por terminar de cocerse o cuando ya estén cocidos, hay que poner un chorrito de Aceite de Oliva Extra Virgen Inés® sobre una sartén e instantes después hay que echar sobre la misma sartén los pimientos morrones y la cebolla a sazonar.
  5. El siguiente paso es verter sobre la sartén la salsa de soya, así como los condimentos (sal y sazonador de limón con pimienta) y mezclar todos los ingredientes.
  6. Después hay que dejar reposar el pimiento morrón con la cebolla, la salsa de soya y los condimentos por algunos minutos, meneándolos de vez en cuando.
  7. ¡Es momento de agregar los nopalitos! Podemos tomar un colador grande para colar los nopales en otro recipiente o en la tarja de la cocina y así quitarle toda la humedad posible. Cuando ya hicimos esto, hay que echarlos a la sartén con los demás ingredientes hasta que se vean super bien incorporados.
  8. Ahora solo tenemos que esperar alrededor de 12 minutos para que los nopales adquieran el sabor de los otros ingredientes, sobre todo el de la soya.
  9. Hemos acabado. Ahora podemos disfrutar de estos nopalitos en taquitos, burritos, gorditas, tostadas o como acompañamiento de un filete de res o de un filete de pollo.

¿Ya lo quieres probar?

Receta de carne al chipotle

Mira, estos son los ingredientes que vamos a necesitar.

Ingredientes:

  1. Aceite de Linaza Picante Inés® o Aceite de Oliva Extra Virgen Inés®
  2. 1 kilo de carne de res
  3. Pimienta
  4. Sal de grano
  5. Sal con ajo
  6. Agua
  7. 3 jitomates grandes
  8. 2 chiles anchos
  9. 2 chiles guajillo
  10. 1 lata pequeña de chiles chipotle

Ya que conseguimos lo que necesitamos, pasemos al modo de elaboración.

Pasos de preparación:

  1. Comencemos calentando nuestra cazuela y poniendo en ella la cantidad suficiente de Aceite de Linaza Picante Inés® o Aceite de Oliva Extra Virgen Inés® como para freír toda la carne.
  2. Para darle más sabor a la carne, agreguemos a la cazuela pimienta, sal de grano y un poco de sal con ajo.
  3. Lavemos nuestros jitomates y nuestros chiles y abramos estos últimos para quitarles las semillas.
  4. Pongamos a cocer con agua todo lo anterior.
  5. En otra sartén o cazuela, pasemos la cebolla por un poco de Aceite de Oliva Extra Virgen Inés® o Aceite de Linaza Picante Inés®.
  6. A excepción de la carne, llevemos a la licuadora todos los ingredientes, incluyendo la latita de chiles chipotle, y licuemos.
  7. Posterior a haber hecho la salsa o el recaudo en la licuadora, echémosla sobre una cazuela caliente —de preferencia de barro, aunque no pasa nada si es de otro material— para que sazone.
  8. Cuando la salsa, o el también llamado recaudo, hierva, vertamos sobre ella la carne que al principio freímos.
  9. Dejamos reposar la carne con la salsa o el recaudo durante 10 minutos y ya está, la podemos servir.

Al igual que con los guisados anteriores, podemos echarle este a tacos, gorditas, sopes, huaraches y hasta a lonches o tortas.

¿Mueres por probar esta delicia?

Esperamos que tú y los tuyos disfruten al máximo de estas tres recetas y la pasen de maravilla mientras las degustan.

Síguenos leyendo para más recetas y tips de cocina.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados