Conoce los usos y beneficios del aceite de coco

Sabemos que el aceite de coco extra virgen es un ingrediente que ha sido muy popular en los últimos años. Y sí, en verdad es un producto que nos encanta, pues no solo es un ingrediente delicioso, sino que sus propiedades pueden aportar beneficios a nuestro organismo.

Si ya tienes este producto y no sabes cómo usarlo, o estás pensando en hacerlo parte de tu alacena, sigue leyendo. Aquí te compartiremos algunos usos y beneficios del aceite de coco. Queremos que siempre que planees probar un producto nuevo te informes para que logres sacarle el máximo provecho. 

¿Cómo se obtiene el aceite de coco?

El aceite de coco virgen se extrae a partir de un proceso mecánico conocido como prensado en frío. Esta forma de extracción es similar a la manera en que se obtiene el aceite de oliva extra virgen. 

Gracias a este proceso en el que no intervienen métodos químicos se obtiene un producto con todos sus nutrientes sin modificar. Además esto representa un beneficio para que el aceite resultante mantenga su aroma y sabor.

Usos y beneficios del aceite de coco extra virgen

  • Estimula los procesos cognitivos
  • Beneficios para el cuidado de la piel y el cabello
  • Ayuda a la salud dental
  • Usos en la cocina

Estimula los procesos cognitivos

Uno de los beneficios del aceite de coco es su uso para favorecer las funciones cerebrales. Los ácidos grasos que contiene el aceite pueden ser favorecedores para estimular los procesos cognitivos.

Por un lado se recomienda su uso para mejorar el aprendizaje en los niños. Para obtener este beneficio basta con que agregues un poco de aceite de coco en la dieta de tus pequeños. 

Por otro lado se plantea un potencial uso terapéutico del aceite de coco en casos de alzheimer. Existe todo un debate sobre el tema, aunque se han realizado estudios que muestran resultados positivos. No obstante, aún no hay pruebas concluyentes que confirmen esta propiedad del aceite de coco. 

Antes de decidir usarlo como un remedio alternativo para la salud de tu cerebro en casos de alzheimer, consulta a un médico. 

Beneficios para el cuidado de la piel y el cabello

El uso cosmético del aceite de coco es uno de los más populares. En múltiples ocasiones se ha recomendado su uso para la hidratación de piel y cabello pero, antes de optar por su aplicación cosmética, te recomendamos aprender más sobre el tema.

Si bien el aceite de coco es una buena alternativa para la hidratación corporal, cuando se trata de usarlo en la piel del rostro te sugerimos hacerlo con algunas consideraciones en mente. 

A pesar de sus beneficios hidratantes el aceite de coco es un producto comedogénico. Esto quiere decir que puede llegar a favorecer la aparición de acné. Aunque es recomendado por sus propiedades antibacteriales para la limpieza del rostro, antes de usarlo presta atención a tu tipo de piel. 

Si tu piel es grasa con tendencia al acné, en lugar de usar el aceite de coco directamente en tu piel, puedes optar por productos dermatológicos que lo contengan. Y si vas a usarlo como limpiador facial o en tus mascarillas caseras, no dejes residuos en tu piel. Asegúrate de limpiar bien tu rostro después de aplicarlo.

Este aceite también es recomendado para hidratar el cabello, por eso puedes encontrarlo en la fórmula de distintos productos. Ahora, lo que necesitas saber es que puedes usarlo para ayudarte a hidratar el pelo pero siempre debes usar solo unas cuantas gotas de aceite. 

Por el tamaño de sus partículas el aceite de coco no penetra en las fibras del cabello, pero puede dar un aspecto hidratado de inmediato gracias a que permanece en la superficie de tu pelo.

No lo apliques en el cuero cabelludo, pues si tu piel es sensible, el efecto de usarlo puede ser contraproducente. Recuerda que al ser un producto comedogénico también puede afectar la dermis de esta zona.

Ayuda a la salud dental

Se sabe que el aceite de coco puede ser utilizado como enjuague bucal. Gracias a su contenido de ácido láurico, que posee propiedades antimicrobianas y antibacterianas, es una alternativa natural para el cuidado de las encías. 

Puede ayudar a aliviar el dolor e inflamación de encías, así como a combatir la gingivitis. Si quieres aprender más sobre su uso como enjuague bucal puedes consultar nuestro artículo: Beneficios del aceite de coco en ayunas.

Por otra parte existe el mito de que el aceite de coco puede ser usado como tratamiento casero para blanquear los dientes. Pero lamentamos decirte que los odontólogos refutan esta afirmación. El aceite de coco no blanquea los dientes y no es un sustituto para los tratamientos profesionales, por lo que su uso con ese fin no es recomendado.

Toma en consideración que, si bien el aceite de coco es excelente como enjuague bucal, no suplirá el cepillado frecuente. Recuerda mantener una higiene adecuada con ayuda de cepillo, pasta e hilo dental.

Usos en la cocina

Hemos mencionado antes que el aceite de coco se extrae por el método de prensado en frío. Esta forma de extracción permite que el producto conserve sus propiedades y, por lo tanto, que tenga un sabor intenso.

Aprovecha el gusto del aceite de coco en la cocina para dar un toque de sabor a las comidas. Puedes usarlo, por ejemplo, en tus postres o ensaladas para potenciar los sabores.

El aceite de coco puede ser usado para cocinar a altas temperaturas, así que también te sugerimos usarlo para saltear, hornear y marinar. Además ¡este ingrediente es una alternativa genial a la mantequilla! Úsalo en tu pan tostado, para preparar tus hot cakes o palomitas de maíz.


¿Ya ves lo versátil que es el aceite de coco? Consigue el tuyo e intégralo a tu dieta o a tus hábitos diarios y obtén sus beneficios. 

En lo que se refiere a su consumo gastronómico, nuestra recomendación es siempre procurar una dieta balanceada y consumir con moderación todos los alimentos que tienen un importante contenido de ácidos grasos. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados