Diferencias entre aceite ajonjolí extra virgen y tostado

¿Sabes cuáles son las diferencias entre el aceite de ajonjolí extra virgen y el de ajonjolí tostado? Si tienes estos ingredientes en tu cocina pero no conoces las propiedades que diferencian al aceite de sésamo virgen del tostado, o simplemente quieres saber cómo elegir el mejor aceite de ajonjolí para ti, entonces sigue leyendo.

En este artículo te contamos cuáles son las particularidades que hacen distintos a estos dos aceites que provienen de la semilla de ajonjolí y cuáles son sus usos recomendados en la cocina. 

Elaboración de los aceites de sésamo extra virgen y tostado

El aceite de ajonjolí extra virgen proviene de la semilla de sésamo cruda. La semilla de ajonjolí al natural pasa por un proceso mecánico de prensado en frío y posteriormente es filtrado, no se somete a ningún procedimiento químico. De esta manera se obtiene un aceite de la semilla de ajonjolí de la más alta pureza. 

En cambio, la elaboración del aceite de ajonjolí tostado requiere de un paso adicional muy importante. Tal como su nombre indica, este aceite se elabora a partir de la semilla de sésamo que ha pasado previamente por un proceso de tostado. 

El tostado al que se somete a las semillas de ajonjolí debe ser cuidadoso, pues de esto depende su sabor y la conservación de sus propiedades. Una vez que la semilla está lista, pasa al proceso de prensado, filtrado y finalmente se obtiene el delicioso aceite que llega a tu mesa.

Propiedades, aspecto y sabor

La diferencia más evidente entre ambos aceites es su aspecto y su sabor. Por un lado tenemos el aceite de ajonjolí extra virgen, que a la vista tiene un color amarillo y posee además un aroma y sabor medio intensos.

Por otra parte el aceite que se elabora con la semilla de ajonjolí tostada tiene un color oscuro, así como sabor y aroma intensos que aporta el tueste de la semilla. Al tostar la semilla se potencian sus cualidades organolépticas, es decir, su sabor, aroma y color, otorgando al aceite un gusto más profundo que el que tiene el aceite extra virgen.

Uno de los beneficios que se le atribuye al ligero tueste de semillas oleaginosas como el ajonjolí, es que son más fáciles de digerir y mejoran la absorción de sus nutrientes.

Los nutrientes tanto en el aceite de ajonjolí extra virgen como el de ajonjolí tostado son los mismos. Son fuente de vitamina E, contienen ácidos grasos omega 6 y omega 9, además de su contenido en antioxidantes. 

Usos culinarios

Si tienes aceite de ajonjolí extra virgen en tu cocina y no sabes cómo utilizarlo, presta atención. Ya que se trata de un aceite de sabor medio y su temperatura de uso recomendado es baja, es perfecto para usar en marinados y para saltear, así como en la elaboración de mayonesas, aderezos y vinagretas. Otra gran opción es usarlo para complementar tus ensaladas, guisos y sopas.

En lo que respecta al aceite de ajonjolí tostado, su sabor es intenso y puede utilizarse a baja y media temperatura. Puedes usarlo para saltear, marinar y dar un toque final con mucho sabor a tus ensaladas y verduras. También es perfecto para utilizar en la preparación de comidas orientales.

Ya que el aceite de sésamo tostado está elaborado a partir de ajonjolí que ha sido sometido previamente a temperatura, no se recomienda utilizarlo en temperaturas demasiado altas. Tampoco se recomienda usarlo para freír pues su sabor y aroma característico pueden verse afectados por el calor.

 

Ahora que ya sabes qué tienen de distinto estos aceites que provienen del ajonjolí, ¿cuál te gustaría probar primero? También puedes conocer más de este increíble ingrediente en nuestro blog: Aceite de ajonjolí: ¿Qué es, para qué sirve?

Visita nuestro catálogo de productos y encuentra tu aceite de ajonjolí tostado y de ajonjolí extra virgen de la mejor calidad.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados